Available courses

Objetivos

  • Conocer el marco legal existente y las posibilidades profesionales.
  • Realizar el procesamiento de imágenes a través de software: Photoscan, Photomodeler y DroneDeploy.
  • Crear productos como planos, mapas y modelos 3D (Levantamientos, Ortofotos, MDTs, etc.).
  • Exportar los resultados a programas GIS y CAD.

El curso tiene como objetivo que el alumno empiece a manejar una herramienta como QGIS (software libre). Al final del curso el alumno sabrá como realizar operaciones básicas tanto con información vectorial como ráster. También se adquirirán conocimientos en la generación de mapas para impresión, creación de series de mapas y la publicación de los mismos de manera online.

Capacitar al geógrafo para actuar como tasador de inmuebles ante juzgados (como perito judicial), gestores administrativos, abogados, particulares, o administraciones públicas.

  • Capacitar al geógrafo para actuar en los juzgados como perito judicial y/o como perito de parte. 
  • Instruir en una correcta elaboración de dictámenes periciales para su presentación en órganos judiciales y/o administrativos. 
  • Orientar al alumno acerca de las oportunidades profesionales en el ámbito pericial.


Con este curso se pretenden abordar los siguientes objetivos:

1. Aprender qué son los metadatos y para qué se usan. 

2. Saber las principales Normas de metadatos. 

3. Conocer que son los perfiles de catalogación y cuáles son sus utilidades. 

4. Conocer los documentos técnicos y/o legales de referencia en el mundo de los metadatos. 

5. Aprender a usar el principal documento de intercambio de trabajo, "el formato XML". 

6. Conocer y aprender a usar el servicio estándar, "Servicio Catalog Service for the Web (CSW)". 

7. Aprender a utilizar CatMDEdit y Geonetwor para catalogar la información geográfica. 

8. Aprender a registrar información geográfica a través de un catálogo. 

Este curso pretende acercar al alumno en la redacción de Planes de Vivienda y Suelo, introducidos como instrumento de para la definición y desarrollo de la política de vivienda del Municipio en la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía (1/2010). 

El curso incide especialmente en la aportación como Geógraf@s a los PMVS en fase de información y diagnóstico, aunque está abierto a otras disciplinas relacionados con la gestión territorial y el urbanismo. 

El alumnado analizará el marco normativo vinculante y los objetivos, estrategias y actuaciones llevadas a cabo en diversos planes para obtener un conocimiento general de la temática.

El curso sobre Fuentes de Información Geográfica ofrece al alumnado una visión de conjunto sobre el acceso y uso de los datos geográficos en el ejercicio de la profesión del Geógrafo. 

A lo largo de sus ocho temas, se recopila información de interés para la profesión del Geógrafo como Cartógrafo.

Dotar al alumno de los conocimientos teóricos y prácticos necesaria para obtener la certificación positiva de catastro, obligatoria para la segregación, agrupación y corrección de linderos de inmuebles rústicos y urbanos tras la aprobación de la ley 13/2015, de 24 de junio, de Reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por Decreto de 8 de febrero de 1946 y del texto refundido de la Ley de Catastro Inmobiliario, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2004, de 5 de marzo.

Adquirir conocimientos sobre la cartografía catastral y su manejo en un sistema de información geográfica para la obtención Representación Gráfica Alternativa en Catastral (RGA-Catastro).

Capacitar al geógrafo para actuar como técnico competente ante Notarios y Registradores de la Propiedad como profesional independiente.